Para las personas que somos diabéticas, este dispositivo no ayudará a conocer si nuestros niveles de azúcar están por encima o por debajo de lo establecido y, de este modo, actuar de un modo u otro.
Utilizarlo es sencillo, pero hay que saber cómo funciona un glucómetro De lo contrario, no podremos extraer los datos que buscamos.
Elementos indispensables para usar el glucómetro
Para saber cómo usar el glucómetro, es importante que sepas cuáles son sus elementos indispensables para que obtengas tus datos del azúcar en sangre.
Debes contar con:
- Un glucómetro
- Tira de prueba (varias si vas a estar todo el día fuera)
- Lanceta (aguja)
- Alcohol y algodón para desinfectar tu dedo
También puedes leer: LA DIABETES Y OBESIDAD PUEDEN PROVOCAR ESTOS TIPOS DE CÁNCER
¿Cómo funciona un glucómetro realmente?
Una vez conoces todos los elementos necesarios para medir tu glucosa en sangre, debes aprender cómo usarlo correctamente.
Cómo usar el glucómetro: paso a paso
A continuación, te ofrecemos una serie de pasos que tendrás que seguir si quieres aprender cómo funciona el glucómetro y usarlo correctamente.
- En primer lugar, prepáralo todo. Ten a mano el glucómetro, una aguja y una tira de prueba. También, deja preparado el algodón con alcohol.
- Lávate las manos para evitar posibles infecciones y elige el dedo que vas utilizar para la prueba.
- Para favorecer el flujo de la sangre, un buen truco, independientemente de cómo funciona el glucómetro, es frotarse las manos.
- Enciende tu glucómetro y pon la tira de prueba cuando el aparato esté listo. El indicador de la máquina te ayudará a saber cómo funciona un glucómetro y cuándo poner la tira.
Te puede interesar: OCHO SÍNTOMAS QUE ALERTAN UN DIAGNÓSTICO DE DIABETES
- Aplica el algodón con alcohol sobre el dedo que hayas elegido y espera a que se evapore. Recuerda que para saber cómo usar el glucómetro correctamente, tus manos no pueden estar mojadas.
- Con la aguja o el dispositivo de lanceta, presiona sobre el lateral de tu dedo y apriétalo para conseguir una gota de sangre.
- Con el glucómetro en la mano, coge la gota de sangre con la tira de prueba.
- Deja el glucómetro sobre la mesa y aplícate un hisopo sobre el dedo con sangre. Espera hasta que te muestre el resultado.
- Una vez aparece el resultado, apúntalo en tu cuaderno
Ahora que sabes cómo usar el glucómetro, repite esta prueba durante el día para saber si tus niveles de azúcar en sangre son los correctos.